La Ciudad

Por la intervención del Inidep, ATE se declaró en alerta y movilización

El gremio no avala las razones por las que el Gobierno dispuso la medida. Asegura que el instituto no está paralizado. Y teme el interventor llegue para despedir personal.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en estado de alerta y movilización por la intervención dispuesta por el gobierno nacional en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

La delegada Elena Lounge adelantó este viernes que la semana próxima el gremio se movilizará en contra de la medida. “No estamos de acuerdo con la intervención, la rechazamos. No hay ningún motivo para intervenir”, dijo en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

Lounge señaló que los argumentos esgrimidos por el Gobierno “no son reales”, y apuntó: “El instituto no está paralizado, sigue funcionando. Se han hecho muchas campañas de investigación a pesar del recorte presupuestario”.

Según el decreto 1127/2018 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en el seno del instituto “existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”.

Además, “se suscitan problemas entre los distintos sectores del organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación”, agrega.

Para el Gobierno, “el conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades” del Inidep, por lo que “se torna necesario abordar con firmeza y celeridad la solución de esta problemática”.

Louge aseguró que se realizaron campañas de investigación tanto en el buque Víctor Angelescu como en el Bernardo Houssay y en embarcaciones costeras. “A su vez se entregan los informes técnicos y los investigadores asisten a congresos nacionales y internacionales”, destacó. Y enseguida agregó: “Realmente no vemos que el problema sea en las bases, que sea de los trabajadores. El problema que tiene el instituto es el recorte presupuestario, que han tenido muchas instituciones nacionales”.

A su criterio, debido a ese ajuste el Inidep “no trabaja óptimamente, pero eso no significa que esté paralizado”.

La delegada mencionó una serie de reclamos laborales. “En 2015 se realizaron concursos, pero los que los ganaron

todavía no han ingresado a planta permanente, siguen contratados”. En ese sentido mencionó que “hay mucha gente precarizada”. Dijo que, por ejemplo, a algunos no les pagan la antigüedad y a otros el título, por lo que “los salarios quedan atrasados”.

Louge sostuvo que esos reclamos se solucionan con decisiones de las autoridades nacionales. Y aclaró que no se realizaron paros: “Es algo que venimos reclamando desde ATE pero no a través de un paro”.

La delegada sostuvo que Marcelo Lobbosco, el interventor designado por el Gobierno, “no es” un hombre vinculado a las ciencias del mar, como “dice la ley” entre las características que debe tener el director del Inidep.

“Según los medios periodísticos, Lobbosco es del entorno de (Fernando) Georgiadis. Y si esto es así, a Georgiadis sí lo conocemos, lo hemos tenido de interventor en el Inidep en la década del noventa, cuando hubo sobreexplotación de especies comerciales, despidos y se achicaron áreas de investigación”, recordó.

El temor sindical es que el interventor llegue para recortar la planta de personal. “Genera mucha incertidumbre. Nos hace preguntar: ¿a qué viene?”, cerró Louge.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...